Click acá para ir directamente al contenido

CDE incluye a esposa de general (R) Fuente-Alba en querella por lavado de activos

El organismo comunicó que amplió la querella en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército, señalando que su mujer, Anita María Pinochet, "ocultó, disimuló y se aprovechó" de dineros, sabiendo de su "origen ilícito".

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 18 de noviembre de 2020

El Consejo de Defensa del Estado notificó que amplió la querella criminal por el delito de lavado de activos, que fue presentada en junio de 2019 en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Esta vez, el CDE dirigió la acción penal en contra de la esposa del comandante, Anita María Pinochet, al sostener que la mujer, junto al General en retiro, habría "ocultado, disimulado y aprovechado" dineros provenientes de gastos reservados del Ejército, “con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos”.

Según el organismo, el hecho daría cuenta de un eventual ocultamiento de bienes o “blanqueo propio”, con el propósito de esconder o disimular “la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente”, además de “introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas”.

 

La argumentación del CDE tiene su base en ocho pruebas en contra de Pinochet, quien habría realizado transacciones de compraventa de bienes entre los años 2013 y 2015, por un total de 274 millones de pesos, los que al no tener la mujer actividad económica que la sustentara -como participación en sociedades, cotizaciones de AFP o hipotecas- no tendrían justificación respecto al origen de los fondos con los que fueron adquiridos.

El delito base que posibilita ampliar la querella hacia la cónyuge de Fuente-Alba es el de "malversación reiterada de caudales públicos", que sumados a los efectuados por el ex-uniformado, ascienden al día de hoy a más de $3.500 millones de pesos.

La acción penal sostiene que “con los bienes provenientes de los delitos de malversación de caudales públicos perpetrados por su cónyuge, la imputada realizó diversas operaciones -materiales, financieras y jurídicas-, que en su conjunto tuvieron por objeto disimular el origen ilícito de los bienes obtenidos”, materializando “dos de las etapas que internacionalmente se distinguen para este delito, como son la ‘colocación’ y ‘estratificación’ o ‘ensombrecimiento’”.