Click acá para ir directamente al contenido

CDE presenta querella criminal contra ex director de la PDI por lavado de activos y malversación de fondos

El Consejo de Defensa del Estado investiga a Héctor Espinosa por, además, falsificar instrumentos públicos, luego de no justificar millonarias transacciones en sus cuentas y las de su esposa.

24horas tvn

Miércoles 11 de agosto de 2021

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció una querella criminal en contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

De acuerdo a un comunicado emitido por la institución, dicha acción alude a una indagatoria hecha por la Fiscalía respecto a millonarios pagos y depósitos en las cuentas de Espinosa y su esposa.

 

"Se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación".

Asimismo, enfatizó que se "buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos".

 

Señalar que, en mayo pasado, Ciper informó la investigación del Ministerio Público hacia Espinosa por la compra de un departamento en Las Condes, en 2018, donde su esposa pagó $254 millones al contado y el resto mediante un crédito bancario.

Pese a que la otrora autoridad figuraba como codeudor y fiador solidario de la deuda, no incluyó dicha transacción en su declaración de patrimonio.