Click acá para ir directamente al contenido

Presunta corrupción en la Corporación Cultural

La entidad presentó el recurso por el supuesto soborno que una empresa habría pagado a un funcionario público en los trabajos de reconstrucción del Teatro Municipal.

José Morgado

Martes 12 de febrero de 2013

Una querella por presunta corrupción en la Corporación Cultural deSantiago presentó este martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Las irregularidades se habrían producido durante laadministración del ex alcalde Pablo Zalaquett, en junio de 2011, en el marco delos trabajos de reconstrucción del Teatro Municipal.

Ahí, se investiga el supuesto pago de 80 millones de pesos porparte de la empresa RNC (encargada del sistema eléctrico) a un funcionariopúblico para ganar la licitación y acelerar pago de facturas.

El delitoespecífico por el que se presentó la acción legal es en contra de losempresarios por sobornos y en contra del funcionario por cohecho.

Zalaquett,consultado sobre el tema, señaló que "nuncaha habido nadie de mi administración, que son losencargados máximos, Andrés Rodríguez, Andrés Pinto", involucrados en un caso decorrupción. .

"Al escuchar solamente que había rumores de que en la licitación que se hizose la habría adjudicado alguien que posiblemente habría coimeado a una personaque trabajaba para la Corporación Cultural, se procedió a querellarse ydespedir a la persona", añadió.

La actual jefa edilicia de Santiago, Carolina Tohá, en tanto, anuncióque el municipio asumirá un "rol activo" para esclarecer los hechos.

"El municipio va a ser enfático en exigir una investigación a fondo y unaclarificación de las circunstancias. Esto es extremadamente grave. Nosotrosvamos a ser los primeros impulsores de que se esclarezca si se han cometidodichos delitos", expresó.