Click acá para ir directamente al contenido

CDE solicita documentos financieros de Emilio Elgueta en los últimos cinco años

Parte de las diligencias solicitadas incluyen pericias que determines ingresos y egresos de sus cuentas, declaraciones de renta y declaraciones de patrimonio e intereses.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de abril de 2019

El CDE presentó ayer jueves una querella en contra de Emilio Elgueta, juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua quien se encuentra suspendido de sus funciones.

La querella en contra del magistrado fue presentada "por el delito de prevaricación, sin perjuicio de extender dicha acción a otros posibles delitos y /o partícipes, de acuerdo con el desarrollo de la investigación", según indicó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud.

Agregó que "la imputación que el Consejo hace en su querella no coincide exactamente, por ahora, con la que aparentemente efectuará el Fiscal de la causa –según lo que indicó al solicitar la audiencia de formalización–, dado que los tiempos de ambos Organismos no siempre son coincidentes y es relativamente habitual que se discrepe de las calificaciones de los delitos a partir de unos mismos hechos".

Entre las diligencias que solicita el CDE, se encuentra el que se oficie a la Contraloría y a la Corporación Administrativa del Poder Judicial con el objeto de que remita copia de las declaraciones de patrimonio e intereses de los últimos cinco años de Elgueta.

Además, solicitan que se practique una pericia contable por el Lacrim de la PDI, que permita determinar los ingresos y egresos verificados en las cuentas y patrimonio de Elgueta en los últimos cinco años.

Además se solicitó que se oficie al SII con el objeto que remita las declaraciones de renta de los últimos cinco años de Elgueta.