Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan termoeléctrica

La iniciativa impulsada por Endesa contó con siete votos en contra y sólo dos a favor.

Javiera Salinas

Lunes 25 de junio de 2012

Las celebraciones se desataron fuera de la Intendencia Regional de Atacama luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) rechazara la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, en la provincia de Huasco.

El proyecto -con una potencia de 740 megawatts en base a carbón y una inversión de 1.400 millones de dólares de Endesa- contó con siete votos en contra y dos a favor. Éstos fueron de los seremis de Energía y Minería.

La sesión de la CEA fue ampliamente seguida por las redes sociales y grupos ambientalistas que se apostaron fuera de la intendencia. Una vez conocida la decisión Punta Alcalde se convirtió en uno de los Trending Topics en Twitter.

"¡¡Rechazada termoeléctrica Punta Alcalde!! Bien por la comunidad de Huasco y los ecosistemas marinos. No más #ZonasdeSacrificio!!", tuiteó Oceana (@OceanaChile), una de las ONG's que pidió en reiteradas ocasiones el rechazo a la iniciativa.

Endesa había solicitado suspender la votación de la iniciativa para realizar un nuevo proceso de consultas, justificando su petición en que no estaban conformes con el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que es revisado por los distintos organismos involucrados con la votación que daría el vamos a la instalación de la termoeléctrica.

Foto: @OceanaChile.