"El señor Martínez no pretende tener derechos superiores"

"El señor Martínez no pretende tener derechos superiores"

La autoridad regional aclaró que la CUT no tiene la autorización para esta nueva marcha y que Arturo Martínez no tiene privilegios sobre otros convocantes a manifestaciones.

Sebastian Marchant
04.07.2012

La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, entrega detalles a la negativa que la autoridad regional hizo a la convocatoria a marchar que realizó la CUT para este jueves por el centro de Santiago.

Hizo un duro cuestionamiento al líder sindical Arturo Martínez y le pidió a que piense en los trabajadores y ciudadanos que necesitan estar en el centro de la capital mientras se desarrollan estas convocatorias.

“El señor Martínez es un organizador habitual de paros y manifestaciones, sabe cuál es el marco legal de estas y cuándo la intendencia las autoriza. En este caso hicieron el pedido de autorización, pero no en el plazo que corresponde. Espero que el señor Martínez no pretenda tener derechos superiores sobre la ciudadanía”, aclaró la autoridad regional.

Enfatizó que “es una convocatoria que está fuera del marco legal. No está autorizada y no puede llevarse a cabo”.

Sobre las responsabilidades que pueden tener los organizadores por los diferentes desmanes que se producen cuando terminan estas manifestaciones, Pérez aclaró que “acá hay dos tipos de responsabilidades: La responsabilidad individual penal de quienes cometen delito y vulneran el orden. Y aquellas que tienen una responsabilidad social de quienes convocan a la marcha”, pero ninguna es de carácter penal.

Así mismo, hizo un fuerte llamado a todos quienes pretendan realizar una nueva convocatoria a “privilegiar días que no sean de semana. Acá también tienen el derecho los vecinos del centro de Santiago a estar tranquilos, a volver a sus casas en forma pacífica. Nosotros hemos señalado que privilegien los días de semana o festivos donde el transito y la cantidad de gente es mucho menor que en un día de semana”.

Como esta convocatoria hecha por la Central Unitaria de Trabajadores no se encuentra en los marcos legales para su realización, la Intendenta de la Región Metropolitana aclaró que de ser necesario, Carabineros deberá aplicar sus procedimientos para hacer valer el orden público en la zona en que se realice la manifestación.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5