Click acá para ir directamente al contenido

Celebran el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido

En una actividad encabezada por el titular de Medio Ambiente, se realizó una intervención urbana y se notificaron la revisión de las normas.

Constanza Solis

Miércoles 30 de abril de 2014

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, celebró este miércoles Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, instancia en la que informó sobre la próxima entrada en vigencia de una nueva norma que disminuirá los niveles de ruido permitidos durante la noche para fuentes fijas.

La conmemoración se realizó en Estación Central a través de una intervención urbana, con cámara insonorizada, sonómetros y un modelo de cabeza humana que simula el efecto del ruido en el oído de las personas.

"Hemos conmemorado esta fecha haciendo un llamado a la ciudadanía sobre la importancia que tiene este contaminante, que es invisible, pero que afecta la calidad de vida de las personas. Nosotros sabemos que muchos reclamos tienen que ver con ruidos molestos", explicó el ministro.

El titular del Medio Ambiente anunció también los Mapas de Ruido del Gran Santiago y el de Valdivia. Próximamente se contará con el de Temuco-Padre Las Casas y el de La Serena Coquimbo. Los mapas se encuentran disponibles en el link http://www.mapcity.cl/mapaderuido#t=1

La actualización de las normas incluyen la de locomoción colectiva que se encuentra vigente desde 2003 y que entrará en un proceso de revisión para incorporar dentro de sus exigencias, las nuevas tecnologías disponibles.

También la autoridad anunció que el 12 de junio entrará en vigencia una nueva norma que disminuirá los niveles de ruido permitidos durante la noche para fuentes fijas, en áreas que compartan zonas residenciales con equipamiento como pubs, discotecas o industrias como panaderías, entre otras actividades.