Click acá para ir directamente al contenido

Día nacional del "Bife a lo pobre"

Papas fritas, huevo, cebolla salteada y un trozo de bife o "bistec" son los ingredientes que componen este típico plato nacional que data del 1800.

24horas.cl Tvn

Miércoles 17 de abril de 2013

¿Habrá algo más chileno que un buen trozo de carne acompañado de papas fritas, cebolla salteada y huevo frito?

Probablemente no. Por ello este miércoles se celebra el día nacional del 'bife a lo pobre', comida chilena que tiene su origen en el 1800, cuando el alimento más barato era la carne y las personas de menos recursos la preparaban con cebolla salteada.

Con el paso del tiempo fue mutando y aparecieron en el plato las papas fritas y el huevo, dando paso a la presentación que conocemos hoy.

Más de 40 locales en toda la región Metropolitana están celebrando esta exquisita preparación con ofertas especiales, iniciativa que busca rescatar el valor cultural y gastronómico de este plato.

Zacarías Alarcón, organizador del día del 'bife a lo pobre', explicó que este evento se realiza por segundo año consecutivo, dado al éxito de su primera versión.

"Este año quisimos repetirlo y queremos seguir (celebrando) todos los próximos años porque este es un plato nacional que no podemos dejar de rescatar (...) y lo celebremos como Dios manda", dijo el también dueño del local 'Donde Zacarías'.

Pese a lo delicioso del 'bife a lo pobre', la ingesta calórica de este plato varía entre las 800 calorías -si es una preparación casera- y las 1.000 a 1.500 calorías -si es un plato de restaurant, donde las porciones son mucho más grandes-.

Por ello los nutricionistas recomiendan celebrar, pero con mesura y ojalá hacer este tipo de desarreglos en la alimentación sólo una vez al mes.

Déjanos tu mejor picada para comer un sabroso "Bife a lo pobre"