Click acá para ir directamente al contenido

Celulosa Arauco desmiente acusaciones

Luego de haber sido acusados de pagar una cifra ínfima en concepto de patente, la empresa salió al paso para aclarar cuánto paga a la Municipalidad de Arauco.

Sebastian Marchant

Martes 15 de mayo de 2012

Luego de la aparición en diversos medios digitales que la empresaCelulosa Arauco Constitución pagaría cerca de $12 mil al año en concepto depatentes para la Municipalidad de Arauco, la empresa emitió un comunicado de prensaen donde clarifica los valores que ha cancelado a dicho municipio.

En este sentido, la carta afirma que “ARAUCO, como todaempresa, está regida en materia de pago de patentes por la Ley de RentasMunicipales, la cual da cumplimiento con estricto rigor”.

Agrega que durante el período tributario correspondiente alaño 2011, la empres pagó sobre los mil millones de pesos por el concepto depatentes municipales, que “redistribuyó en las distintas comunasproporcionalmente al número de trabajadores que la empresa tiene en cada una deellas”.

En el caso puntual de la comuna de Arauco, la empresa señalaque pagó $174 millones de pesos por permisos municipales. Finaliza detallandoque “sólo por concepto de Impuesto a la Renta, Arauco pagó el año 2011 sobreUS$ 120 millones. Dicho monto se canceló conforme a lo que la ley exige”.

Sólo en dos cuotas

La denuncia contra la empresa maderera la realizó el edil deArauco, Mauricio Alarcón, quien afirmó que la planta de celulosa paga, por concepto depatentes, cerca de 12 mil pesos al año divido en dos cuotas.

En un documento municipal que el propio edil presentó se asegura que  laempresa pagó por el primer semestre de este año la suma de $5.227,mientras que el 2011 dividió el total en dos cuotas de $5.134 y $5.464.

El hecho se produciría porque Arauco Constitución declaró el2010 y 2011 capitales negativos. Por tanto, presentó a partir del segundosemestre del 2010 un capital superior a los siete millones de pesos.

El edil manifestó su indignación, comparando lo que paga laempresa forestal respecto a lo que deben cancelar los vendedores ambulantes queanualmente pagan $19.200.