Censo 2012 podría repetirse ante posible falla en metodología

Censo 2012 podría repetirse ante posible falla en metodología

El subsecretario de Economía, Tómas Flores, afirmó que "no se descarta" la posibilidad de repetir el proceso. ¿Qué implicancias tendría esta decisión?

Alejandro González
26.04.2013

Según confidenció Mariana Alcerreca, asesora del otrora director del INE, Francisco Labbé, el costo del Censo 2012 significó una inversión de 16.700 millones de pesos. Cada persona censada costaría entre 3 y 5 dólares. En el caso del último proceso, Chile estaba dentro de los cánones.

La denuncia realizada por CIPER a través del reportaje que dejó en bandeja los antecedentes que inculpan a Labbé de manipular los datos con el fin de obtener "el mejor censo de la historia", echó por tierra, fuera de la credibilidad de una de las instituciones públicas más importantes del país, sino que también toda planificación de programas sociales, proyecciones demográficas.

Osvaldo Andrade (PS) declaraba la mañana de este viernes que "ahora ni siquiera sabemos cuántos somos". Algo que, irónicamente, se ratifica con la renuncia de Francisco Labbé a sólo horas de haber asegurado que la información que se publicaba en el reportaje de Mónica González y Boris Bezama era "totalmente falsa".

"En definitiva, tiene que haber un estudio bien serio para identificar las falencias reales de los datos que salieron; si son inviables o los niveles de inseguridad son muy altos habría que considerar hacer otro censo. No sería la primera vez, en todo caso, pero el costo es enorme y no es muy inmediato", expresó la investigadora, socióloga y doctora en Ciencia Política, Lucía Dammert, en conversación con 24horas.cl.

Según explicó, dependerá de cuán "dañada" se encuentre la base de datos. Sin embargo, aseguró que si el propio Subsecretario de Economía "no lo descarta" es porque existen errores importantes que requieren, necesariamente la repetición del proceso.

"Tengo dudas si la realización adolece de tales falencias que no se puede tomar ninguna de las bases. Los datos de viviendas son bastante certeros, creo que corresponde revisar las bases de datos. Sin embargo, un país como Chile no puede carecer de los datos que entrega el censo", agregó.

Ante dicha posibilidad, Dammert estima que el Censo si bien no podría repetirse en el corto plazo, lo que pasará es que se dejará pasar menos tiempo para volver a realizarlo.

"Lo que es muy probable es que no se espere 10 años para hacerlo. Los casos donde ocurre esto son muy pocos. Entiendo que han habido. Estas son situaciones bastante anómalas que no tienen que ser. Hay que tener cuidado que hay mucha gente conocida es que no ha sido censada. Lo peor que nos puede pasar como país es usar datos erróneos".

Ante la situación que vive la institucionalidad pública del país, la socióloga es enfática: "El INE significaba legitimidad; hoy significa incertidumbre".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5