Click acá para ir directamente al contenido

La tecnología, el tiempo de trabajo y una completa capacitación a los encuestadores son los nuevos elementos que se suman al Censo 2012 que busca optimizar recursos para lograr un completo empadronamiento de todos los chilenos.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de abril de 2012

Con el Presidente Piñera como el primer chileno registrado, se dio inicio al Censo 2012 que tendrá como una de sus principales características, la completa capacitación que tuvieron los encuestadores y la tecnología con que se registrará este proceso.

Para el  experto y doctor en estadística de la Universidad de Santiago, Francisco Torres, “la nueva forma en que se aplicará la encuesta apuesta a que la profesionalización de los censistas y la tecnología en el procesamiento de los datos debiera tener como consecuencia una eficiente expresión de resultados”.

Además, Torres destacó la duración del proceso, ya que con “la premura que los censos se desarrollaban traía consigo problemas como una gran cantidad de personas sin encuestar, básicamente por no encontrarse en sus casas el día dispuesto para el proceso. Esta vez, en cambio, será posible que el proceso se organice y podrán programar el día en que serán visitados”.

Por primera vez pagados:

En esta nueva versión del censo, destaca que los encuestadores tendrán un sueldo por sus horas de trabajo que llegará, al finalizar todo el proceso, cerca del millón de pesos.

El Instituto Nacional de Estadísticas afirmó que la jornada laboral para los Censistas Full time es de 45 horas a la semana en formato de turnos de seis días. Respecto al salario para quienes sean parte de esta categoría, recibirán un sueldo de $300.000 mensual bruto.

En tanto quienes estén cumpliendo la jornada part time 1 tendrán un horario fijo de lunes a viernes entre las 18.00 a 21.00 horas, y recibirán $111.111 por mes.

Finalmente, los censista que sean parte de la jornada part time 2 trabajarán sólo sábados y domingo de 09.00 a 18.00 horas y también recibirán un sueldo bruto de $111.111 por cada mes de trabajo.