Click acá para ir directamente al contenido

Censo: expertos internacionales entregan conclusiones

El informe señaló que el porcentaje de los datos faltantes es bajo y aseguró la calidad de la encuesta nacional hecha el año pasado.

24horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2013

El comité de expertos internacionales que revisaron el cuestionado Censo 2012 recomendaron no repetir el proceso y difundir los resultados para ser usados.

La instancia fue recomendada por la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) y en ella participó el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney; el experto en censos y estudios estadísticos Roberto Bianchini; y la ex jefa de estadísticas censales de EE.UU., Rajendra Sing.

"Constatamos que el porcentaje de datos faltantes para la mayoría de las variables del cuestionario es bajo (...) El informe preparado por el INE muestra tasas de error de captura de datos de 0,14% para las viviendas y de 0,29% para datos de personas. Estas tasas muestran buena calidad del censo", señaló Feeney.

El comité contastó el reporte realizado por los expertos nacionales, quienes recomendaron hacer un Censo abreviado en 2015 luego que aseguraran que la tasa de omisión fuera de un 9,3%, es decir, tres veces mayor a la registrada en mediaciones similares en países de la región.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos indicaron que hicieron entrevistas a personas que participaron del proceso y visitaron lugares donde hubo problemas con los resultados, específicamente con la cantidad de moradores ausentes.

Así, as regiones de Antofagasta y el Biobío fueron investigadas, al  igual que las comunas de Puente Alto y Lo Barnechea en la Región Metropolitana.

"Recomendamos que no se hagan entrevistas en aquellas viviendas que faltaron ser censadas para luego ser agregadas, porque sería muy costoso y no creemos que sea muy productivo", sostuvo Fenney.

Los expertos agregaron que los resultados del Censo deben ser difundidos lo antes posible, luego que el INE incorpore las recomendaciones y lo hagan "con una documentación detallada que permita a los usuarios definir la ideoneidad de los datos para el uso que pretenden darles".

Agregaron que hay una serie de sugerencias respecto de de las normas internacionales que deben ser consideradas al realizar un nuevo Censo, aunque repitieron que ellos no deciden en qué año se hace y eso corresponderá sólo al INE.

Fenney indicó también que hubo mucha presión sobre el proceso y los problemas que pudo presentar, por lo que señaló que cabe recordar no hay Censos perfectos; que los inconvenientes que se presentaron en Chile son comunes y que la omisión o no respuesta en algunas viviendas es algo que afecta principalmente en los países desarrollados.

Sobre la posibilidad de precisar la cantidad de chilenos que quedó en duda en 2012, el grupo de expertos sostuvo que no fue parte de su labor hacer esa revisión y que el INE debe dar esos datos.