Censo: Labbé acusa

Censo: Labbé acusa "asesinato público" en su contra

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas enfrentó a la comisión investigadora y se defendió de las acusaciones en su contra.

Elkjaer Lobos
14.10.2013

"Se ha hecho un asesinato público a mi persona (...) Creo que todo lo que hemos hecho y todas las personas que han participado en el Censo lo han hecho en forma responsable y guardando todas las indicaciones de organismos internacionales".

Con esta contundencia se expresó este lunes el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, quien llegó al ex Congreso Nacional para acudir a la comisión investigadora que indaga lo que sucedió con la cuestionada medición.

En su intervención, Labbé se refirió a las tres acusaciones que ha enfrentado, es decir, la manipulación de las cifras del Censo o uso malicioso de instrumento público; falsificación de documento público; y la alteración de datos mediante el sabotaje informático.

Labbé se escudó en los avances de las investigaciones y dijo que éstas han demostrado que las acusaciones "han sido sobrepasadas por los hechos de la realidad".

Respecto a la manipulación de cifras, afirmó que "lo que se ha llamado clonación y que incluso motivó una nueva acusación del director del nuevo INE (Juan Eduardo Coeymans) ante el fiscal donde me acusa de clonación de 800 mil personas (...) Posteriormente el mismo director del INE algunas semanas después toma conocimiento que ello no era verdad, sino que se trata de un método llamado imputación".

Siguiendo con este punto, Labbé indicó que la "imputación" sólo se aplica en aquellas viviendas en donde sus habitantes no fueron encontrados, método -agregó- que también se realiza en otras partes del mundo.

Sobre la supuesta falsificación de instrumento público, dijo que esto se refiere a "faltar a la verdad en la narración de hechos sustanciales" y "a que en la comunicación a la opinión pública no se desglosaron los datos directamente censados de los datos imputados".

En este ítem, indicó que "publicar los datos sin desglosar es lo que se hace en la mayoría de los censos del mundo. Lo normal es que las aclaraciones de cómo se realizaron las imputaciones se hace en documento posterior y no tenía lógica hacerla ante la opinión pública porque es destinado a los expertos”.

Respecto a la tercera acusación sobre alteración de datos mediante sabotaje informático, catalogó las bases como "prístinas, incólumes, están limpias con códigos correspondientes, no existe alteración".

"Toda mi vida dedicada al ámbito académico. Con una historia personal intachable, jamás he tenido un cheque protestado en vida. Qué razón habría para que yo hiciera lo que se me acusa", destacó.

COMISIÓN EXTERNA

Sobre la comisión externa que recomendó la realización de un nuevo Censo para el 2015, Labbé indicó que la instancia tiene "poco o nada experiencia" en estas mediciones.

De hecho, argumentó que se cometieron dos errores, los que -insistió- "anulan la conclusión a la que llego la comisión".

"Todo termina en un juicio de valor", insistió.

Según Labbé, calcular la población de Chile es fácil porque nuestro país "tiene las mejores estadísticas vitales del mundo. Nadie puede nacer y morir sin un RUT, una cédula de identidad. Desde los años 80 ese dato es perfecto, no es necesario hacer un censo para eso".

CONCLUSIONES DEL COMITÉ EXTERNO

Este año se conoció el lapidario informe del comité externo al INE sobre el proceso realizado en 2012.

De acuerdo a la instancia, el 9,3% de la población no fue censada, cifra que sobrepasa lo recomendable en América Latina. De hecho, la instancia indicó que en algunas comunas la tasa de omisión -incluso- podría llegar al 20%.

Otra conclusión es que el proceso no cumplió estándares de transparencia y preparación, ya que -según la comisión- "hubo fuertes divisiones internas y un estilo de conducción vertical".

Con este escenario, se concluyó que no se pueden distribuir políticas públicas como el fondo común municipal.

"A nuestro juicio, el Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos", concluyó el informe.

Los expertos, además, pidieron preparar el Censo del año 2022.

La comisión estuvo integrada por David Bravo, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruiz y Felipe Zamorano.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5