Click acá para ir directamente al contenido

Censo 2017: Lanzan plan especial de transportes en todo el país para el 19 de abril

Metro abrirá más temprano y habrá refuerzos al Transantiago. Para las regiones extremas, se contrataron 3 mil buses de acercamiento.

24Horas.cl TVN

Domingo 16 de abril de 2017

Las autoridades de Economía y Transportes anunciaron un plan especial para facilitar los traslados y movilización de las personas durante el próximo 19 de abril, fecha en donde se llevará a cabo el Censo 2017.

Paola Tapia, ministra de Transportes, explicó que en la jornada aludida el Metro de Santiago empezará a funcionar a contar de las 06.30 horas, mientras que 29 recorridos del Transantiago serán reforzados a contar de las 09.00 horas.

En cuanto a las regiones, indicó que se fortalecerán las frecuencias del Metrotrén y Rancagua Express. No obstante, la medida más importante refiere a la contratación de 3.000 buses por parte del Fisco para las zonas extremas, con el fin de acercar gratuitamente a los censistas.

"LLEGAMOS AL 108% DE LO REQUERIDO EN EL PAÍS"

La directora del Instituto Nacional de Estadística, Ximena Clark, dio a conocer el último balance de voluntarios inscritos -al 13 de abril-, dando cuenta de 583.587 personas dispuestas en el país, lo cual equivale "al 108% requerido en todo Chile". Sin embargo, detalló que en cada territorio hay un porcentaje que varía respecto a otras áreas.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pidió a la gente "abrir las puertas y responder el cuestionario", ya que si bien la ley permite interponer multas, sostuvo que "se intentará persuadir a la persona".

Lo anterior a propósito del aviso dado por cuatro comunidades al interior de Ercilla, que revelaron su rechazo al proceso, al cual no responderán.

  • Censo 2017