Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las multas a las que te expones si no contestas el Censo

Responder la encuesta es de carácter obligatorio por ley. Todos debemos responder y si no entregamos los datos solicitados o mentimos al respecto, entonces recibiremos sanciones. Acá los detalles.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de marzo de 2017

La respuesta es simple. Sí. Todas las personas que se alojen la noche anterior en la vivienda deben ser censadas, incluyendo bebés, niños y personas mayores. Y esta obligatoriedad está recogida en el artículo 20 de la Ley 17.374 del INE.

Matías del Río invita a participar en el Censo 2017 y enfatiza la importancia del recuento para las políticas públicas.

Matías del Río invita a participar en el Censo 2017 y enfatiza la importancia del recuento para las políticas públicas.

Artículo 20°- Todas las personas naturales o jurídicas chilenas y las residentes o transeúntes están obligadas a sumistrar los datos, antecedentes o informaciones de carácter estadístico que el Instituto Nacional de Estadísticas les solicite por intermedio de sus funcionarios, delegados o comisionados, de palabra o por escrito, acerca de hechos que por su naturaleza y finalidad tengan relación con la formación de estadísticas oficiales.

La norma establece también sanciones en el artículo 22. Quienes se nieguen a dar información o la falseen tendrán que pagar una suma no inferior a un quinto ni superior a cuatro veces un sueldo vital (entre 7.587 pesos y 151.740 pesos aproximadamente), según fuente del Ministerio de Economía. Pero ¡OJO!, porque la multa no eximirá de proveer la información.

Artículo 22- Las personas a que se refieren los artículos 20° y 21°, de esta ley, que se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago.

En caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado en el inciso primero.

Fabricio Vasconcellos te invita a participar en el Censo 2017

Fabricio Vasconcellos te invita a participar en el Censo 2017

 

En el caso de los menores de edad, pueden contestar directamente, pero bajo supervisión de un mayor. En caso de que haya alguna situación que les impida responder, un adulto puede hacerlo en su nombre.

  • Censo 2017