Click acá para ir directamente al contenido

Retrasos y sobredotación de censistas marcaron el inicio del proceso

En varios locales censales no llegaron los supervisores a tiempo, ni tampoco el material que utilizan los voluntarios para aplicar el cuestionario.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de abril de 2017

A las 08.00 de la mañana varios de los voluntarios llegaron a los locales donde les entregarían el material para comenzar su jornada Censal, pero la sorpresa fue grande cuando se dieron cuenta que no había cuestionarios ni la ruta que debían cubrir.

Usuarios en redes sociales indicaban que en algunos lugares - como La Florida- los supervisores no habían llegado, ni tampoco el material. El plan de transporte para trasladar a los voluntarios presentaba problemas en algunas partes. Fue la ministra de la cartera Paola Tapia, quien detalló que se trataba de casos puntuales.

 

“Hay un plan nacional de transporte  que se está monitoreando. Cualquier problema que se pueda estar produciendo se subsanará”, complementó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

 

 

Otro de los dilemas que se tomó las primeras horas de la mañana fue la cantidad de censistas. Contrario a lo que se estimaba, en algunas zonas se produjo una sobredotación de personas, a lo que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pidió comprensión y aseguró que los voluntarios serían trasladados a comunas cercanas.

"Estamos tratando de hacer todos los ajustes operativos, para que el procedimiento fluya de manera adecuada", indicó la autoridad.

Agregó que existían locales censales que tenían menos personas de las requeridas y otros que tienen más. Debido a ello, en el sitio web del INE se publicó un listado con los locales donde faltan voluntarios.

Pincha aquí para ver dónde puedes ir si no tienes lugar para censar.