Click acá para ir directamente al contenido

Centenaria zona de almacenamiento de explosivos se transformará en centro de educación ambiental

El sitio prioritario se ubica en Peñalolén y en 2013 fue entregado en comodato por 20 años a la Asociación Parque Cordillera, entidad que hoy administra el lugar.

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de junio de 2016

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el ministerio del Medio Ambiente firmó un convenio con la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, para crear el “Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao”, en la comuna de Peñalolén.

Este nuevo espacio para la educación se trata de un sitio de gran riqueza ecosistémica que se convertirá en un legado para las próximas generaciones, aprovechando y acondicionando las instalaciones  de dicho recinto.

En el predio –que es propiedad del Ejército- se encuentran seis construcciones llamadas "polvorines" los que fueron construidos en 1922 bajo el gobierno de Arturo Alessandri con el objetivo de guardar allí armas y municiones. Hoy en día están totalmente desocupados a la espera de ser remodelados.

 

Para el ministro del  Medio Ambiente, Pablo Badenier, “esta iniciativa permitirá crear un espacio para que los niñas y niños de todo el país, puedan conocer, apreciar y conservar la biodiversidad existente en la precordillera andina”.

Asimismo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao señaló que “convertir a Cantalao en un importante centro de educación ambiental es un gran orgullo para nuestra comuna, ya que se sumaría al ecoparque, el primer centro de educación e investigación ambiental aplicada del país, nos permitirán seguir avanzando en desarrollar planes y programas para continuar fomentando la educación ambiental”.

El Centro de Educación estará abierto especialmente a escuelas certificadas del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) del MMA. Esto significa que cerca de 700 alumnos podrán ingresar gratuitamente al año.

 

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Asociación Parque Cordillera, Deborah Raby Pideri, señaló que “estamos felices porque a través este convenio que estamos firmando con el ministerio del medioambiente podemos dar el puntapié inicial para la consolidación de este importante proyecto que va a satisfacer varias necesidades de la comunidad”.

En la ocasión el ministerio anunció el lanzamiento del Concurso “Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao”, cuyo propósito es crear una infraestructura sustentable - adecuando la existente-, para hacer operativo este sitio. El concurso contará este año con 104 millones de pesos y será dirigido a Universidades, Fundaciones, Corporaciones y ONG´s, cuyo plazo para postular se cierra el 7 de julio.

Así, Cantalao será parte de la red de Centros de Educación Ambiental que está impulsando el Ministerio del Medio Ambiente.