Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick: "Estamos enfrentando un vandalismo que no habíamos visto actuar"

"Se han tomado todas las medidas para efecto de poder generar control, orden público y fundamentalmente seguridad a nuestros ciudadanos", señaló el ministro del Interior al realizar un balance de la situación en el país.

24Horas.cl TVN

Domingo 20 de octubre de 2019

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un balance de los incidentes registrados durante las últimas horas en varias comunas del país, situación por la que las autoridades decretaron toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción.

"Estamos enfrentando una situación de una acción vandálica no solo en la región Metropolitana, sino que también en las distintas ciudades del país, un vandalismo que no habíamos visto actuar de la manera en que se ha hecho", señaló la autoridad.

Chadwick sostuvo que "se han tomado todas las medidas para efecto de poder generar control, orden público y fundamentalmente seguridad a nuestros ciudadanos, esa es la razón por la que se estableció el estado de emergencia".

"Se está haciendo todo el esfuerzo para poder dar tranquilidad (...) Se está trabajando en las condiciones para responder con orden y seguridad", agregó, adelantando que se está preparando el decreto para el estado de emergencia en Coquimbo y La Serena.

El ministro precisó que las fuerzas del Ejército están "preferentemente concentradas en los lugares estratégicos, lugares críticos que son fundamentales para el funcionamiento para la ciudad. Son cerca de 40 lugares críticos que se han trabajado estratégicamente".

En este sentido, el ministro de Defensa, Alberto Espina, agregó que entre estas instalaciones estratégicas se encuentran estaciones y talleres del Metro, instalaciones de energía eléctrica, distribución de agua y gas, infraestructura aeroportuaria,entre otras, las que "han intentado atacar, con eso protegemos los servicios básicos y con eso se ha liberado personal de Carabineros y la PDI para el patrullaje".

Espina agregó que 1.500 militares se sumarán a los patrullajes en la región Metropolitana durante la madrugada, con lo que sumarían más de 9 mil efectivos.