Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick: "No hay situación de guerrilla" en La Araucanía

El ministro del Interior llamó a la calma y rechazó el llamado de algunos agricultores a responder con violencia frente a los atentados.

José Morgado

Viernes 3 de enero de 2014

"Tranquilidad, serenidad, no hay situación de guerrilla".

Así definió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ambiente que se vive en la región de La Araucanía, tras arribar en la denominada "zona roja del conflicto mapuche".

Sin embargo, a juicio de Chadwick, la serie de atentados incendiarios que se han producido en los últimos días permiten hablar de una "situación de violencia extremista, terrorista".

El jefe de gabinete puso paños fríos al llamado de algunos agricultores a responder también de manera violenta frente a los ataques.

"No vamos a aceptar que alguien pretenda hacer justicia con sus propias manos, para eso está Carabineros (...) No queremos que exista ninguna víctima más, ni de los mapuches ni de los parceleros. El peor error que se podría cometer es que alguien sintiese que puede hacerse justicia por sus manos", enfatizó.

Tranquilidad en Temuco en aniversario de muerte de Matías Catrileo

Tranquilidad en Temuco en aniversario de muerte de Matías Catrileo

La familia del fallecido comunero organizó un acto artístico-cultural en la capital de La Araucanía, el que se desarrolló sin incidentes.

 

La serie de ataques incendiarios que se han producido en la zona se enmarcan en el aniversario número seis de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, quien fue abatido el 3 de enero de 2008 por efectivos policiales.

Ayer jueves, tras reunirse con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, el titular del Interior anunció la designación de un persecutor especial para investigar los últimos hechos de violencia en La Araucanía.