Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick: "Sí estamos en presencia de un acto terrorista"

El ministro del Interior indicó que su cartera y la Fiscalía tienen una "discrepancia jurídica" con el TOP de Temuco. Sin embargo, afirmó que "se ha cumplido el objetivo fundamental".

Karla Gallardo

Jueves 20 de febrero de 2014

Como una "discrepancia jurídica" calificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la decisión del Tribual Oral en lo Penal (TOP) de Temuco sobre el machi Celestino Córdova, desestimando que haya cometido un acto de ataque terrorista en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El secretario de Estado indicó desde La Moneda que, a juicio del Ministerio del Interior y la Fiscalía, "sí estamos en presencia de un acto terrorista".

"Vemos que se va avanzando en la jurisprudencia y en la comprensión de nuestros tribunales, especialmente los tribunales de la Araucanía, que sí estamos en presencia de actos terroristas, porque en la causa Luchsinger-Mackay un juez determinó que sí era una conducta terrorista", dijo.

Agregó que como Gobierno tienen una "satisfacción" que en el caso Seco-Fourcade los tres jueces del caso señalaran que se trataba de una conducta terrorista, y que en el caso Luchsinger-Mackay "al menos un juez sí señaló que era una conducta terrorista".

Chadwick enfatizó que como Ministerio del Interior "insistiremos, ante los tribunales de justicia, de que estos actos sí son conductas terroristas, sí están llamadas a causar temor en la población, o en una parte de ella, de ser víctima de este mismo delito y, a nuestro juicio, eso sí estaba muy bien fundado y argumentado por la Fiscalía y por los abogados del Ministerio".

Respecto a la posibilidad de pedir la anulación del juicio, el ministro del Interior recalcó que esa era una decisión de la Fiscalía y que como Ministerio no la solicitarían, ya que "creemos que se ha cumplido el objetivo fundamental, que era la condena de una persona como responsable y autor del delito de incendio con resultado de muerte".

Foto: Agencia Uno