Click acá para ir directamente al contenido

"Aquí no hay montaje de nada"

El ministro del Interior señaló que el Gobierno está "convencido" de que el acusado está vinculado a organismos de violencia.

José Morgado

Lunes 4 de febrero de 2013

Convencido está el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de que Emilio Berkhoff Jerez es uno de los principales operadores de organizaciones vinculadas a atentados en la Región de La Araucanía.

El jefe de gabinete desestimó las acusaciones de "montaje" por parte de la familia del imputado, quienes incluso le advirtieron que el Gobierno tendrá que "pedir perdón" cuando –según ellos- se pruebe su inocencia.

"Aquí no hay un montaje de nada. Esta es una persona que está prófuga de la justicia, que no se presentó durante meses ante el Tribunal de Justicia de Temuco, que no compareció ante seis requerimientos ante los tribunales" y que "al momento de ser detenido portaba un arma que además, estaba con su serie borrada", expresó en radio ADN.

Chadwick señaló que Berkhoff aparece vinculado a distintos tipos de organismos extremista en el sur, y "fundamentalmente a la CAM".

"El Gobierno está convencido que se trata de una persona que está vinculada a los organismos de violencia que han estado operando en La Araucanía y Malleco", añadió.

Más allá de esas vinculaciones, el secretario de Estado aclaró que "nosotros no hemos señalado ninguno en específico, porque eso lo tendrá que determinar el fiscal y el tribunal de justicia".

Berkhoff fue formalizado por segunda vez el pasado domingo, quedando en prisión preventiva por el delito de maltrato de obra a Carabineros. La investigación durará 2 meses.