Click acá para ir directamente al contenido

La legislación contra clonación requiere reformas

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán llamó a mejorar la legislación para así evitar un nuevo caso de fraude financiero. Además, aclaró que primero están las víctimas antes de buscar responsabilidades penales.

Sebastian Marchant

Lunes 6 de agosto de 2012

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, llamó a endurecer las normativas vigentes para evitar así la clonación de tarjetas luego del millonario fraude que se han visto afectados usuarios de distintas regiones del país.

En este sentido, el fiscal dijo en la Comisión de Economía del Senado que “es necesario perfeccionar la legislación, lo que no quiere decir que no haya un tipo penal para perseguir, lo que pasa es que hay ciertas figuras específicas y muy novedosas, que tienen que irse a tipos penales que tienen una penalidad muy baja, por lo que la idea es perfeccionar”.

Durante la sesión, Chahuán afirmó que las reformas más importantes que debería enfrentar está la “territorialidad de los delitos, es decir, que la competencia de los tribunales se rija por el lugar donde se concentran las víctimas de los delitos, en el caso de que estos se hayan cometido a través de plataformas digitales y desde cualquier punto del país”, según publica la página oficial del Ministerio Público.

Sobre la masiva clonación de tarjetas que se produjo en la región de La Araucanía, el Fiscal Nacional explicó que “PDI ha señalado que se han hecho una serie de diligencias, que creemos están bien encaminadas. La Fiscalía ha establecido un equipo especial para investigar adecuadamente. La Asociación de Bancos señaló que habrá una respuesta desde el punto de vista patrimonial que escapa a la Fiscalía. Es una investigación compleja con aristas en el extranjero, y eso la hace doblemente compleja”.

Sobre la responsabilidad penal que tendrían las empresas bancarias ante esta estafa, Chahuán dijo que “la primera preocupación de la Fiscalía son las víctimas y, en este caso, se ha dispuesto un equipo especial, formularios especiales, se han levantado denuncias en la propia Fiscalía. Lo primero es determinar fehacientemente la situación de las víctimas y con posterioridad si hay responsabilidad penal, sea de quien sea se va a investigar”.