Click acá para ir directamente al contenido

"No resguardamos el orden público"

El fiscal nacional asegura que las denuncias por niños mapuche heridos con balines son investigadas por la justicia militar.

Javiera Salinas

Jueves 26 de julio de 2012

"Nosotros perseguimos delincuentes, pero no arreglamos problemas que exceden nuestro ámbito, que pueden ser problemas sociales", señaló el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al ser consultado por las denuncias sobre niños mapuche que fueron heridos por balines policiales en diversos allanamientos a comunidades en La Araucanía. Asimismo, aseguró que es un conflicto que está en manos de la justicia militar.

Según explicó Chahuán, estos incidentes superan el ámbito de la persecución penal, pues el Ministerio Público se encarga de investigar y proteger a las víctimas y testigos. "Nosotros no resguardamos el orden público", añadió.

Las declaraciones del Seremi de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien responsabilizó a los padres de los menores heridos por balines de la situación, siguieron causando polémica, luego que el general jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic, respaldara esta idea asegurando que era "costumbre" que grupos mapuche utilizaran a niños como "escudos humanos".

Chahuán evitó referirse a esta polémica, pero señaló que ante consultas realizadas a Carabineros siempre se ha asegurado que durante los operativos en comunidades se actúa acorde a la ley y comprometidos con el respeto a los derechos humanos, "que es como debe ser", indicó.

"Los delitos que se investigan son cometidos por delincuentes, no por niños ni mapuche que están en sus comunidades", sostuvo.

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará un recurso de amparo para proteger a los menores que habitan la zona del llamado "conflicto mapuche".