Click acá para ir directamente al contenido

Chile acusa "intromisión inaceptable" de ALBA-TCP por apoyar demanda boliviana

"Ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado", declaró el Gobierno de Micchelle Bachelet, cuestionando una declaración de la Cumbre de la Alianza Bolivariana.

Karla Gallardo

Martes 16 de diciembre de 2014

"Derecho a una salida al mar con soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia".

Ese fue el párrafo mencionado en la declaración final de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que lamentó el Gobierno, por considerar que se está interviniendo en la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra nuestro país.

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigente", indicó a través de una declaración pública emanada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento, el Estado critica que "en un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas".

Agrega, que "ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado".

El ALBA-TCP es integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Foto: Agencia Uno