Click acá para ir directamente al contenido

Chile alcanza los mejores resultados de Latinoamérica en la prueba PISA en dos materias

La encuesta global de la OCDE evalúa la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educacionales.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 3 de diciembre de 2019

Este martes se publicaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), prueba que evalúa la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educacionales en todo el mundo.

Si bien Chile se ubicó muy por debajo de otros países y por debajo del promedio OCDE, lideró en los índices de América Latina en dos materias, alejándose de países como Argentina, Brasil y Uruguay.

 

Según los resultados entregados, Chile alcanzó 452 puntos en la prueba PISA de lectura y 444 en ciencia. En matemáticas, en tanto, quedó en segundo lugar con 417, siendo superado sólo por un punto por Uruguay.

Cabe señalar que el promedio OCDE es de 487 en lectura, 489 en ciencia y 489 en matemáticas.

 

El principal problema que se detectó en esta medición es el bajo desempeño en lectura, ya que según la OCDE, uno de cada cuatro estudiantes de los 36 países miembros de la organización no pueden completar las tareas más básicas de lectura.

Esta encuesta se realiza cada tres años y en ella participan los 36 países miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El país mejor evaluado, en tanto, fue China, quien desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo.

Gráficas: BBC Mundo