Click acá para ir directamente al contenido

Chile aprobó el matrimonio igualitario ¿En qué otros países es ley?

La iniciativa pasará por la revisión del Tribunal Constitucional, para luego ser promulgado y publicado en el Diario Oficial en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

© efe

Martes 7 de diciembre de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el informe de la comisión mixta en el marco del proyecto que permite el matrimonio igualitario en Chile con esto se une a los países de América Latina en legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

Con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa fue despachada y quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

¿En qué países es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Argentina fue el primer país en América Latina que aprobó el matrimonio igualitario con la promulgación de la ley el 21 de julio del 2010.

En el año 2013 los países de Uruguay y Brasil se unieron a la legalidad del proyecto. La Corte Constitucional de Colombia validó el matrimonio entre personas del mismo sexo en abril del 2016. En el 2019 fue legal en Ecuador.

 

Recientemente Costa Rica es la única nación de América Central que ha legalizado el matrimonio igualitario en diciembre del 2020.

Cabe recordar que los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario desde el 2000 fueron: Países Bajos, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega y Suecia.

Asimismo en el 2010 se legalizó en Islandia y Portugal. Desde el 2012 se aprobó la iniciativa en Dinamarca, Inglaterra/Gales, Francia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Escocia, Finlandia, Irlanda y Estados Unidos.

En tanto desde el 2016 fue aprobado en Groenlandia, Australia, Malta, Alemania, Austria, Taiwán y Irlanda del Norte.

Por su parte en México ha sido aprobado y por lo tanto es legal, pero solo en algunos Estados del país según información proporcionada por Statista.

¿Qué es lo que falta para que la iniciativa se transforme en ley en Chile?

En términos políticos, la iniciativa ya se convirtió en realidad, pero todavía faltan algunos aspectos legales para que esta iniciativa sea una ley de la República.

Es por ello que ahora la iniciativa pasará por la revisión del Tribunal Constitucional, lo cual es un trámite normal en este tipo de reformas, para luego ser promulgado y publicado en el Diario Oficial.

Cabe consignar que existen tres meses para las adecuaciones administrativas del proyecto antes de ser ley.