Click acá para ir directamente al contenido

Chile: declaraciones de Morales son "infundadas"

Luego de Bolivia enviara una carta a Naciones Unidas y catalogara como "rehenes políticos" a los uniformados altiplánicos, la Misión Permanente de Chile ante la ONU emitió carta con la posición chilena..

Elkjaer Lobos

Jueves 21 de febrero de 2013

El pasado miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre los militares de ese país que permanecen detenidos en Chile y hoy nuestro país respondió con una carta de la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas.

El mandatario altiplánico dijo que los uniformados son "rehenes políticos", cuestión que Chile consideró como declaraciones "infundadas" y sesgadas".

En una carta de seis párrafos, la misión aclara este jueves que los tres conscriptos bolivianos fueron apresados "por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra".

A lo que agrega: "No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares".

Según la carta, los "soldados están sometidos a la justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado".

"Desde el momento de su detención les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la  defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos. Los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde", agrega.

Siguiendo con su aclaración, la misión recurre como argumento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que establecer límites entre ambos países.

"(El tratado) Ha sido cumplido cabalmente y se encuentra vigente por más de un siglo. Es éste el marco jurídico que rige las relaciones de Chile con Bolivia como ha sido reconocido en forma sostenida y consistente por el Presidente de la República y el Gobierno de Chile", indica el documento.

La carta, además, también se refiere a la demanda boliviana de acceso al mar.

"Como lo ha indicado el Gobierno de Chile, el diálogo sobre condiciones de acceso al mar de Bolivia se trata de un tema de carácter estrictamente bilateral, lo que ha sido avalado y compartido por la comunidad regional en la última Asamblea General de la OEA de Cochabamba, Bolivia, de 2012", sostiene.

"Nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos, agrega.

Finalmente, manifiesta que "Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito. Ello por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones".

A este impasse, se suma la carta que envió Bolivia a Naciones Unidas por el tema y el inicio de un proceso penal contra Carabineros, los que detuvieron a los tres conscriptos.