Click acá para ir directamente al contenido

Chile demandará a Bolivia en La Haya por río Silala

El recurso será presentado ante la Corte Internacional de Justicia para que se determine que el río tiene o no un carácter internacional.

Sebastián Mora

Lunes 6 de junio de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que Chile demandará a Bolivia por el río Silala.

El recurso -anunciado por la Mandataria en medio de una entrevista en Radio Zero- será presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solicitando al organismo que se pronuncie sobre si el río tiene o no un carácter internacional.

Sobre ello, el canciller Heraldo Muñoz  confirmó que el país entregó durante esta jornada la solicitud ante la Corte, con el fin de "confirmar que el Silala es un río internacional y que Chile tiene derechos sobre sus aguas".

Muñoz explicó que la determinación se explica como "una medida necesaria para defender los intereses frente a lo generado la conducta de Bolivia" frente al caso.

La autoridad explicó que el recurso aparece como respuesta a las aseveraciones hechas por el presidente boliviano, Evo Morales, quien calificó al Silala como "un río robado por Chile", solicitando el 100% de su soberanía.

El titular de Relaciones Exteriores calificó de "inaceptable" la actitud altiplánica, complementando que Santiago "ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados de resolver esta discrepancia a través de la negociación, los cuales han fracasado por las reiteradas negaciones de Bolivia de negar los derechos de nuestro país".

"Chile no pueded permanecer pasivo (...) y por consiguiente demandamos a Bolivia ante La Haya para que esta institución resuelva, declare y reconozca nuestra posición jurídica conforme a derecho, y para proteger nuestros recursos naturales", sentenció.

Muñoz detalló que la directora de frontera de la Cancillería, Ximena Fuentes será la agente chilena ante la instancia de justicia, y será acompañada por los co agentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado.

Cronología: Silala y la nueva disputa entre Chile y Bolivia