Click acá para ir directamente al contenido

Chile encabeza países de la OCDE que más han mejorado la tasa de pobreza infantil

Según Unicef, 490.000 niños han salido de la vulnerabilidad en nuestro país entre 2008 y 2012. Sin embargo, en el conjunto de los países miembros existen 76,5 millones de menores pobres.

Carmen Aguilar

Martes 28 de octubre de 2014

En el año 2008, la tasa depobreza infantil en Chile llegaba a los 31,4% y bajó hasta 22,8% en 2012; unareducción de 490.000 (8,67% menos) niños que sitúa a nuestro país a la cabezade los miembros de la OCDE que más han mejorado esta tasa.

Según se desprende delestudio Los niños de la recesión,elaborado por Unicef y presentado esta semana en Roma, el motivo de este avancese debe a la mejora de las prestaciones familiares. "Sus políticasadoptan un enfoque integrado que da cabida a la atención infantil, la educacióny la salud, así como a los programas de integración laboral para losprogenitores (en especial para las madres)".

El informe compara tambiénnuestro país con México. Durante la crisis de 2008 y 2009, Chile tenía másmargen fiscal y gastó el doble que su vecino en su paquete de estímulos.

"Mejoró losprogramas de protección social, amplió las transferencias monetarias a las familiasmás pobres con hijos y reforzó las medidas relacionadas con el mercado laboral",mientras que la situación fiscal de la segunda economía de Latinoamérica "obligóal país a iniciar el proceso en 2010". El resultado, México ha aumentado latasa de pobreza infantil en el período estudiado de 29,3% a 34,3%.

 

Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y República Eslovacaconstituyen el grupo que consiguieron reducir la pobreza en un 30%, sumandotodos los porcentajes. Sin embargo, Unicef señala que la vulnerabilidad entrelos menores sigue siendo un desafío para los chilenos, ya que 1 de cada 5 niñosaún sigue viendo en situación de pobreza (con menos del 60% de los ingresosnacionales).

76,5 MILLONES DE NIÑOS POBRES

Frente al reforzamiento de los sistemas de protección queimpulsaron países como Chile, Japón o Suecia, la austeridad se impuso en granparte de los países de la OCDE. No es casualidad, por tanto, que los peoresdatos se concentren en los países más afectados por la crisis.

"El número de niños que cayeron en la pobreza durante larecesión es 2,6 millones mayor que el de los que lograron salir de ella desde2008 (6,6 millones frente a 4 millones). Alrededor de 76,5 millones de niñosviven en situación de pobreza" en el conjunto de los 41 estados.

 

Islandia (20,4%), Grecia (17,5%), Letonia (14,6%), Croacia(11,8%) e Irlanda (10,6%) encabezan la lista por abajo, con cifras de dos dígitosque dan cuenta del aumento de la población infantil vulnerable.

Entre las conclusiones del informe, centrado en demostrarcómo la recesión ha deteriorado el bienestar infantil de los paísesdesarrollados, destaca que los niños han sido más afectados que los ancianos.Además, señala que ha golpeado con extrema dureza a los jóvenes, aumentando el númerode "NINI" en casi un millón. En el caso chileno, creció de 19% a 20,5%, pese a quese redujo el desempleo juvenil de 19,7% a 16,1%.

"Más allá del nivel de ingresos y el empleo", añade elestudio, "la recesión ha repercutido en otras dimensiones"”, como el estrés, ladificultad en el acceso de alimentos y la inseguridad. Situaciones para las que propone, entre otras medidas, monitorear de manera permanente la situación de los niños, crear planes nacionales de infancia y adolescencia, garantizar las condiciones sociales mínimas, aumentar la inversión pública, trazar planes para el empleo juvenil y crear medidas de prevención.

 

Descargue el informe completo aquí.