Click acá para ir directamente al contenido

¿Chile hecho bolsa?: cada chileno usa 500 al año

Actualmente varias cadenas de supermercados y del comercio utilizan "bolsas verdes", sin embargo, muchas de ellas no son una real ayuda al medio ambiente. Revisa acá por qué.

Elkjaer Lobos

Miércoles 8 de mayo de 2013

Quinientas bolsas plásticas al año son utilizadas por cada chileno.

Esa es la estimación del director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, quien añade que esta nos deja al nivel de Italia, un país con 60 millones de habitantes.

Este número hace pensar qué hacer con tantas bolsas, especialmente porque su degradación puede tardar decenas de años, afectando el medio ambiente.

En Chile, según señala Mena a 24horas.cl, la mayoría de las bolsas son de polietileno (las tradicionales), aunque con el pasar de los años ha aumentado el uso de las recicladas, oxobiodegradables y las reutilizables.

Pero cuáles son verdaderamente un aporte para el medio ambiente. Marcelo Mena responde:

"La Fundación Chile hizo un estudio sobre qué era lo mejor para Chile. El resultado fue que lo mejor para el medio ambiente son las bolsas recicladas (...) Por ejemplo, las oxobiodegradables se van a degradar, pero los polímeros estarán, es decir, los compuestos seguirán. Puede que no se ahoguen animales a causa de estas bolsas, pero igual hay impacto. (...) Lo mejor es reducir y reutilizar", dice el experto.

Son los supermercados los que más usan estos artículos. Como respuesta a las críticas, por ejemplo, en España, la cadena francesa Carrefour comenzó a cobrarle a sus clientes por el uso de las bolsas.

Modelo de bolsas reutilizables entregado por Líder.

Para conocer la realidad chilena, 24horas.cl se contactó con las cuatro principales cadenas del país: Walmart Chile, Cencosud, Tottus y SMU. De todas, sólo la primera colaboró directamente con la realización de esta nota.

La gerenta de Sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla, explica que el 30% de las bolsas de la cadena son recicladas, lo que significa 250 millones unidades al año, que en conjunto hacen dos mil toneladas.

Cada una de estas bolsas tiene un 75% de material reutilizable que es donado por los consumidores a través de las llamadas "cajas verdes" ubicadas en todos los hipermercados Líder del país.

"Nuestro objetivo es que la bolsas plásticas sean eliminadas. Nuestras bolsas reciclables tienen una tecnología especial. Al principio se rompían fácilmente y hace un poco más de un año tenemos esta bolsa con un 75% de material reciclado y resistente a un peso de diez kilos", indica Hermosilla.

Junto a este tipo de bolsas, se fabrican unas 500 mil reutilizables al año. A diferencia de las recicladas, éstas son elaboradas con un tipo de género y no se regalan. Además, su diseño cambia cada año luego de un concurso que convoca a diseñadores.

Tottus, por su parte, en el Reporte de Sostenibilidad del año 2011 informa que ese año se utilizaron 155 millones de bolsas oxobiodegradables y 69.400 reutilizables. Sin embargo, la Fundación Chile estima que las primeras no son una real ayuda al planeta, ya que no se degradan y sólo se fragmentan en miles de pedazos.

Asimismo, un estudio de la Loughborough University del Reino Unido indicó que este tipo de plásticos "pueden tener consecuencias no deseadas sobre instalaciones de reciclaje y el medio ambiente".

 

EL MODELO ESPAÑOL...

Países tan disímiles como España, Uganda y Bután han legislado para desincentivar el uso de bolsas plásticas, mientras que otros como Irlanda han preferido cobrar por ocuparlas. En este último país, se redujo su uso en 90%.

En el caso español, en 2007 cada habitante consumía 300 bolsas y sólo el 15% de las 98.800 toneladas era recicladas.

A fines de 2012, se estableció un calendario de sustitución de bolsas plásticas que tengan uso comercial, además de realizar campañas para promover elementos que no contaminen al medio ambiente.

Así, como meta, en 2013 se busca reemplazar el 60% de las bolsas, mientras que en 2018 la totalidad de estos elementos (exceptuando las usadas para transportar pescados, carnes u otros alimentos no perecibles) serán sustituidas.

Además, a partir del 1 de enero de 2015 las bolsas que se distribuyan deberán llevar un mensaje en donde se informe de sus efectos en el medio ambiente.

...Y LA REALIDAD CHILENA

En Chile se han presentado numerosos proyectos de ley que están en tramitación.

Dos iniciativas fueron presentadas en 2009 y dos en 2008. Estos cuatro proyectos se refundieron y están en segundo trámite, luego de ser aprobados en la Cámara de Diputados como una sola iniciativa. Ahora el proyecto se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente de la corporación.

En tanto, otra potencial ley, presentada en 2008, se encuentra archivada.

En un nuevo intento por legislar sobre el tema, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, presentará en los próximos días una iniciativa que aún está siendo redactada, pero que -entre otras cosas-  buscaría cobrar un impuesto por bolsa  y pagable junto al IVA.

Todo lo recaudado iría a un fondo concursable administrado por el Ministerio del Medio Ambiente, el que servirá para proyectos de reciclaje y compostaje doméstico.

Los intentos de 24Horas.cl por obtener la versión de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada de la Unión Demócrata Independiente Andrea Molina, fueron infructuosos.

Mientras no se dé "luz verde" a una legislación sobre el tema, para Marcelo Mena seguirán muriendo animales.

"Esto sería mucho más fácil si se prohíben estos desechos tan indeseados que se terminan acumulando en el mar. Los animales piensan que son alimentos, se atragantan con ellos y terminan muriendo", lamenta Mena.