Click acá para ir directamente al contenido

"Agradecerán fumar afuera"

Sonia Covarrubias, coordinadora de la entidad, aseguró que la Ley Antitabaco también beneficiará a los fumadores.

José Morgado

Jueves 3 de enero de 2013

Una férrea defensa de la polémica Ley Antitabaco, aprobada este miércoles, realizó Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco.

En entrevista con Canal 24Horas, la dirigenta descartó que se vaya a producir una baja en las ganancias de locales nocturnos, tal como han advertido en dicha industria.

"La empresa gastronómica no se va a ver perjudicada. Lo que ha pasado en otros países es que la gente va más, va con niños (…) Buenos Aires (Argentina) es libre de tabaco y tiene una tremenda gastronomía", expresó.

Covarrubias, además, aseguró que los fumadores que ahora están alegando serán parte de los beneficiarios, ya que –indicó- se bajarán las tasas de consumo y mejorará su salud.

"Aquí también los vamos a beneficiar a ellos. Van a agradecer tener que fumar afuera", aseveró, precisando que en cerca de dos años se comenzarán a ver los resultados de la nueva legislación.

 Pese a valorar el proyecto promovido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, Covarrubias reconoció que hay ciertas disposiciones que no quedan muy claras. Por ejemplo, qué sucede en las oficinas privadas.

"La ley fue poco clara (...) no quedó tan explícito si están contempladas las oficinas (…) En todas las oficinas del sector público no se puede fumar. El problema es en las oficinas privadas", puntualizó.

Asimismo, la portavoz de Chile Libre de Tabaco señaló que "será difícil fiscalizar en los estadios, porque hoy día tenemos conciertos en espacios cerrados donde igual se fuma. Nos han llegado varias denuncias".