Click acá para ir directamente al contenido

Más de mil causas abiertas por violación a DD.HH

Los casos habrían ocurrido durante la dictadura y sólo se cerrarán cuando se determinen responsabilidades.

Karla Gallardo

Viernes 1 de marzo de 2013

El Poder Judicial informó este viernes que aún se mantienen abiertas 1.104 causas por violación de los derechos humanos (DD.HH), casos que habrían ocurrido durante la dictadura militar (1973-1990).

Según explicó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, en la cuenta pública que se realizó esta jornada para iniciar el año judicial 2013, "los procesos actualmente en tramitación suman 1.104. El año 2012 ingresaron a tramitación, sea por denuncia o querella, 98 causas nuevas".

Con respecto a la posibilidad de darle pronto término a los casos, Ballesteros indicó que éstos "no están sujetos a ningún plazo" y sólo se cerrarán cuando se determinen responsabilidades.

"Su fin está condicionado al establecimiento de la existencia de los hechos constitutivos de delitos y la determinación de las responsabilidades criminales de las personas que los cometieron, labor que los jueces encargados de instruirlos continuarán cumpliendo con especial atención", agregó el presidente de la Corte Suprema.

De acuerdo a los datos expuestos por Ballesteros, al día de hoy 63 ex agentes de la dictadura, ya sean civiles o militares, se encuentran cumpliendo penas "privadas de libertad" por violación de DD.HH.

Entre los casos más conocidos por la opinión pública que aún se encuentran en investigación están las muertes de Pablo Neruda (1973), Víctor Jara (1973), Alberto Bachelet (1974), Eduardo Frei Montalva (1982) y Miguel Enríquez (1974), entre otros.