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Chile mejora en prueba Pisa pero no alcanza nivel OCDE

El test fue aplicado a 6.856 estudiantes, los que en promedio obtuvieron 423 puntos en Matemáticas, 441 en Lectura y 445 en Ciencias.

Elkjaer Lobos

Martes 3 de diciembre de 2013

Chile tuvo moderadas mejoras en la prueba Pisa 2012 -aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 65 países-, con lo que pasó a liderar los resultados de la región, aunque también quedó muy lejos de los resultados obtenidos por los otros integrantes del grupo.

Nuestro país obtuvo en promedio 423 puntos en Matemáticas, 441 en Lectura y 445 en Ciencias. El resto de los países de la OCDE obtuvo 494 en la primera, 496 en Lenguaje y 501 en Ciencias.

En 2012, la prueba Pisa -tomada en niños de 15 años-  le dio énfasis a la parte numérica. Ahí, Chile creció un 1,9 puntos, pero un 51,5% de sus alumnos se ubican en los niveles 1 y -1, los que quiere decir que no manejan los conocimientos básicos en esta materia.

Un 1,5% de los evaluados se ubicó en el nivel 5 y sólo un 0,1% se posicionó en el 6, el mejor grupo del test, que el año pasado se centró en aplicar las Matemáticas en la vida cotidiana, es decir, estrategias, razonamientos y comprender problemas.

En Lenguaje, Chile tuvo un alza de 3,1 puntos, mientras que en Ciencias el incremento fue de 1,1 unidades.

Esto quiere decir que el 33% de los estudiantes se ubican en los grupos de menor desempeño en el área de lectura y el 34% están en el nivel -1 y 1 de Ciencias. En tanto, no existen alumnos en los grupos más altos.

Siguiendo con la realidad chilena, un 0,2% de los escolares tienen rendimiento destacado en las tres áreas y el 97,8% no obtuvieron puntajes altos en las evaluaciones. Este promedio en los países OCDE fue de 83,8%.

Estos resultados también demostraron mejoras de las mujeres por sobre los hombres en el área de Ciencias. Las estudiantes crecieron de 426 puntos en 2006 a 442 el año pasado.

En Lenguaje, las mujeres obtuvieron 23 puntos más en relación a los hombres, mientras que en Matemáticas la diferencia es de 25 unidades en favor de las primeras.

Asimismo, el test arrojó que 37,9% de los estudiantes chilenos viven en condiciones vulnerables, con lo que Chile están entre las 20 naciones con mayor porcentaje de alumnos sumidos en la pobreza.

En la prueba educativa que aplica la OCDE participaron 6.856 estudiantes de 22 colegios chilenos, los que -según los resultados- se ubicaron sobre países como México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú (país con el puntaje más bajo).

En contraparte, los mejores puntajes provienen del sudeste asiático, especialmente desde China, Singapur y Hong Kong. En Shanghai, sus alumnos sacaron 613 puntos en Matemáticas y se ubicaron 199 puntos por sobre el promedio de la OCDE, es decir, están tres años más adelantados en sus conocimientos en comparación al resto.