Click acá para ir directamente al contenido

Chile inicia "normalización" de relaciones bilaterales con Bolivia "para dejar las diferencias del pasado"

El canciller Allamand informó un "compromiso recíproco" entre ambos países para terminar con "una etapa conflictiva, cuyo punto más álgido" fue la demanda marítima en La Haya.

24horas tvn

Viernes 7 de mayo de 2021

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, anunció que, tras una reunión con una delegación del estado Plurinacional de Bolivia, se acordó una hoja de ruta para "normalizar" las relaciones bilaterales con el país vecino.

Según indicó el canciller chileno, pese a las diferencias de ambos estados respecto a la resolución de la Corte de La Haya respecto a la demanda marítima, y aquella que sigue pendiente por el río Silala, se acordó trabajar en conjunto, normalizando la relaciones pero sin abordar estos temas.

"En el caso de la demanda que ya está resuelta favorablemente para Chile, es una materia cerrada para nuestro país (...) Y en relación al tema del Silala, la demanda fue interpuesta por Chile. Nosotros hemos dicho con mucha claridad cuáles la posición, pero ambos países han acordado esta etapa de normalización para tratar todos los temas que están presentes en la agenda bilateral", añadió.

Allamand detalló que se fijó una "hoja de ruta para el 2021 que permitirá abordar temas fronterizos, de libre tránsito, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, cooperación bilateral, cooperación policial en materias de contrabando, tráfico de personas, recursos hídricos", entre otros.

"Es un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia e iniciar una etapa pensando en el futuro", complementó la autoridad nacional.

Conflicto en Colombia

Respecto de la declaración emitida por Cancillería por el conflicto que se vive en Colombia, Allamand enfatizó que “es categórica”, ya que “se rechaza el vandalismo y la violencia venga de quien venga”.

Recordar que el documento dice que “Chile lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados durante las protestas ocurridas los últimos días en Colombia”.

“Al mismo tiempo, rechaza categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen, y valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el Gobierno a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto”.