Click acá para ir directamente al contenido

Chile obtiene 2° lugar en ránking mundial que evalúa políticas en gestión de recursos naturales

La Presidenta Bachelet publicó la noticia en su cuenta de Twitter. 81 países fueron medidos y el nuestro ocupa la primera posición en América Latina.

24Horas.cl TVN

Sábado 1 de julio de 2017

Una buena noticia entregó la Presidenta Michelle Bachelet, ya que nuestro país obtuvo el 2° lugar en el ránking mundial de países en políticas y prácticas en gestión de recursos naturales, Resource Governance Index 2017 (RGI).

Este informe anual mide la calidad de la gestión de los recursos en 81 países del mundo que en conjunto producen el 82% del petróleo mundial, 78% de gas y una proporción significativa de minerales, incluyendo el 72% de todo el cobre.

La medición arroja que a pesar de los esfuerzos sustanciales de los gobiernos, los defensores y la comunidad internacional, en la mayoría de los países que gobiernan los recursos sigue siendo un desafío importante.

 

Según el documento, Chile obtuvo el ránking más alto de América Latina, con 23 puntos por sobre el promedio, quedando posicionado en la categoría más alta, "bueno", por sobre 75 puntos.

Lo anterior define a nuestro país como uno que ha establecido leyes prácticas que son el resultado de la extracción de riqueza y recursos, beneficiando a los ciudadanos, aunque puede haber algunos costos para la sociedad.

 

"El sector minero de Chile alcanzó 81 de 100 puntos y se ubicó en el segundo lugar del ránking de 89 evaluaciones en el RGI 2017. Chile sirve como un ejemplo para los vecinos con un puntaje de 86 de 100 puntos en impacto local y 90 de 100 puntos por sus compañías estatales. La transparencia acerca del impacto ambiental es una de las estrategias más fuertes del país".

De forma contraria, "en la única área donde Chile demuestra una debilidad es en licencia. El país puede optimizar aún más su gestión de los recursos mediante el fomento de la divulgación de contratos y el aumento de la transparencia relacionada con los intereses financieros", dice el documento.