Click acá para ir directamente al contenido

Chile ofrece ayuda para evacuar a mujeres afganas líderes de derechos humanos

Asimismo, el Gobierno tratará de que se incluya en alguno de los vuelos de rescate a la hermana de una estudiante afgana en Chile, que solicitó ayuda a las autoridades para poder repatriar a su familia.

Agencia EFE

© Aton

Lunes 16 de agosto de 2021

El canciller de Chile, Andrés Allamand, informó este lunes que Chile se encuentra trabajando para organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul tras la toma por parte de los talibanes de la capital afgana.

"Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos", afirmó Allamand en un comunicado oficial.

Según el titular de cartera, "no está en manos de Chile la evacuación física" de las personas, sí la ayuda en la fase posterior a la misma.

El anuncio se produjo un día después de que el presidente afgano, Ashraf Ghan, huyera del país mientras los insurgentes entraban en la capital para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen.

El miedo a la violencia se ha extendido por la ciudad, donde miles de personas tratan de huir y el caos en el aeropuerto capitalino ha dejado al menos seis muertos.



"El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales", agregó Allamand.

Asimismo, el Gobierno tratará de que se incluya en alguno de los vuelos de rescate a la hermana de una estudiante afgana en Chile, que solicitó ayuda a las autoridades para poder repatriar a su familia.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo.

"Me preocupan en particular los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas d
e Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros", dijo el diplomático portugués.

 

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

A última hora del domingo, Estados Unidos confirmó que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los 4.000 empleados de su embajada en Kabul, mientras que el Pentágono autorizó el envío de 1.000 soldados, que ascienden a 6.000 los militares estadounidenses que habrá en el aeropuerto.