Click acá para ir directamente al contenido

Chile podría sufrir grave falta de agua en 2040 por sequías según estudio

El sondeo de World Resources Institute indicó que el país es una de las zonas más vulnerables del planeta a sufrir mayor estrés hídrico a raíz de la falta de lluvias y aumento de las temperaturas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de enero de 2020

Chile fue ubicado como uno de los países que registrará mayor estrés hídrico en 2040 a raíz de la grave sequía y consecuencias que generó el cambio climático.

De acuerdo al sondeo publicado por World Resources Institute, se tomaron en cuenta un "conjunto de modelos climáticos y escenarios socioeconómicos" para determinar la situación de 167 estados en el mundo y cómo enfrentarán la emergencia climática en los años 2020, 2030 y 2040.

 

 

En ese contexto, Chile fue ubicado junto a naciones como Estonia, Namibia y Botswana, las cuales "podrían enfrentar un aumento especialmente significativo en el estrés hídrico para 2040. Esto significa que las empresas, granjas y comunidades en estos países en particular pueden ser más vulnerables a la escasez de lo que son hoy".

Asimismo, el texto analizó la situación en particular de Chile, calificándolo como uno de los territorios del mundo que podrían vivir la mayor falta de agua ante la combinación de distintos factores.

"Chile, por ejemplo, está proyectado que pase del estrés hídrico medio en 2010 a un estrés extremadamente alto en 2040, siendo uno de los países con mayor probabilidad de enfrentar una disminución en el suministro de agua. Todo esto debido a los efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los patrones cambiantes de precipitación", añadió.

Pese a lo anterior, el país fue ubicado en el puesto 24 a nivel global, siendo el con peor ubicación de América.

A nivel global, Bahrein, Kuwait, Qatar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina e Israel lideran el estudio con una posibilidad mayor de sufrir las consecuencias en el año 2040.