Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban presupuesto para que Chile reciba a 60 refugiados sirios

En un primer momento, estaba previsto que nuestro país albergara a cerca de 120 refugiados, pero finalmente se rebajó el número a 60 por un tema de presupuesto.

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de abril de 2017

Cumpliendo la promesa que la Presidenta Michelle Bachelet realizó ante la ONU el 2014, esta semana se confirmó que el Ministerio de Hacienda aprobó el presupuesto para recibir en Chile a 60 refugiados sirios.

La información fue confirmada por Sergio Bitar, en declaraciones consignadas en El Mercurio, en donde el ex ministro (descendiente de inmigrantes sirios) confidenció que la información le fue comunicada el martes pasado. "Más vale tarde que nunca", dijo.

En un primer momento, estaba previsto que Chile recibiría a cerca de 120 refugiados, pero finalmente se rebajó el número a 60 por un tema de presupuesto. Los asilados llegarían al país durante este año.

Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, confirmó la información revelando: "Es efectivo lo que señala Bitar en cuanto a que el Gobierno ya ha logrado resolver los recursos necesarios para viabilizar desde el punto de vista financiero la puesta en marcha del programa, con la primera mitad de reasentados".

A contar de ahora, se iniciaría el proceso para realizar los primeros trámites para cursar el asentamiento de los inmigrantes. Tarea que podría recaer en la Vicaría de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, instancia con experiencia en el tema, luego que en 2008 llevara a cabo el proceso de reasentamiento de 117 palestinos.

El presupuesto definitivo para concretar el programa será resuelto considerando los aportes que entregue el Estado, la Agencia de la ONU para Refugiados y el sector privado.