Click acá para ir directamente al contenido

Chile y China acuerdan gratuidad en las visas de turismo

La medida fue ratificada por el Primer Ministro chino, quien se encuentra de visita en nuestro país, y entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de mayo de 2015

Los Gobiernos de Chile y de China suscribieron un acuerdo para eliminar en forma recíproca el cobro de visas de turismo para los nacionales de ambos países.

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, busca fomentar recíprocamente los flujos turísticos, de comercio e inversiones y refleja una fructífera cooperación consular entre las dos naciones.

La decisión fue adoptada con ocasión de la visita oficial del Primer Ministro de China, Li Keqiang, que se enmarca en la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Actualmente, cerca de 11 mil chinos visitan al año nuestro país; en tanto, alrededor de 10 mil chilenos viajan a ese país asiático en el mismo período.

Cabe destacar que la cantidad de turistas chinos en los distintos países del mundo se ha incrementado considerablemente en los últimos años. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, en 2010 el número de turistas chinos era de 10 millones, mientras que en 2013 fue de 98 millones. Las autoridades chinas estiman que en 2020 los turistas de ese país superarán los 400 millones.

VISITA DE LI KEGIANG: "UN HITO"

Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó la visita de Li Keqiang como "un hito en la profundización de los vínculos políticos, pero muy especialmente económicos, comerciales y de inversión".

Las autoridades de ambas naciones además realizaron una valoración positiva sobre los rápidos avances registrados en los lazos bilaterales durante los 45 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China.

Tras la reunión que sostuvieron en La Moneda, se firmaron una serie de instrumentos entre ambos países, destacando un acuerdo para iniciar una profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, que fue suscrito en 2005 y que entró en vigencia en octubre de 2006.

Además, Chile dio un paso importante para constituirse en plataforma financiera para el RMB (moneda china), a través del establecimiento del China Construction Bank, que tendrá la facultad de liquidar transacciones en RMB de los operadores financieros en Chile y América Latina.

Entre los otros instrumentos suscritos destaca un acuerdo para evitar la doble tributación y un tratado de extradición. Tras la firma de los acuerdos, el Canciller Muñoz asistió a una conferencia magistral que la autoridad china realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.