Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Japón firman acuerdo para contribuir a reducción de gases de efecto invernadero

Ambos países participarán en la transferencia de tecnologías de baja emisión de carbono para conseguir el objetivo. Se trata del primer acuerdo de este tipo que Japón suscribe con un país sudamericano.

Daniela Toro

Martes 26 de mayo de 2015

Este martes, el canciller Heraldo Muñoz, y el Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, firmaron un acuerdo de transferencia de tecnologías con baja emisión de carbono para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de Joint Crediting Mechanism, un mecanismo nacido del interés de Japón para cubrir sus emisiones de gases nocivos y, de esta manera, cumplir sus compromisos frente a la Convención de Cambio Climático.

“Este acuerdo refleja una vez más la gran cooperación que existe entre Japón y Chile”, afirmó el Ministro Muñoz. Además, se trata del primer ajuste de este tipo que Japón suscribe con un país sudamericano.

“El compromiso para atacar el cambio climático es muy claro por parte de Chile”, agregó el secretario de Estado, recordando que Chile se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de carbono.

La idea planteada por Japón es que bajo este mecanismo se pueda llegar a instalar una planta de carbón con tecnología integrated gasificationcombined cycle (IGCC), proyecto que, de llegar a concretarse, sería uno de los más grandes del mundo, con una producción de más de 500.000 kw.

Luego de la firma del acuerdo y su puesta en marcha, se realizará un estudio de factibilidad a cargo del Instituto de Investigación de Mitsubishi, con la colaboración de las empresas Tokyo Electric Power, Mitsubishi Heavy Industries y Mitsubishi Corp.

“Estamos mirando con mucho interés cómo se va a desarrollar el estudio de factibilidad para la eventual instalación de esta planta que esperamos sea un ejemplo de desarrollo sustentable en nuestro país”, concluyó el Ministro Muñoz.