Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Uruguay, los más transparentes de América Latina

Venezuela y Paraguay se ubican entre los peores resultados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de diciembre de 2013

Chile y Uruguay se alzan en la región como los países menos corruptos de América Latina, según publicó la ONG alemana Transparencia Internacional en su último informe.

El tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) mide en una escala de 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente) y en la versión 2013 destacó la caída como bloque de América Central debido al desgaste que generan grupos de crimen organizado, que necesitan de un sistema manejable para poder subsistir.

La tabla fue encabezada por Uruguay con 73 unidades; Chile con 71; Puerto Rico con 62 y Costa Rica con 53. Brasil sólo alcanzó 42 puntos y Perú 38, mientras que Argentina y Bolivia se quedaron con 34.

En el bloque de los más corruptos de la región se ubican Venezuela con 20 puntos; Paraguay con 24; Honduras con 26; Nicaragua con 28 y Guatemala con 29.

La ONG también destacó que existe un preocupante escenario a nivel global, donde Somalia, Corea del Norte y Afganistán suman sólo ocho puntos, siendo percibidos como los más corruptos del mundo.

Dinamarca y Noruega, sin embargo, son los más transparentes con 91 unidades.

En general, más de dos tercios de los 177 países medidos con este índice reprueban y los mayores desafíos los encuentran en los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales.