Chile y Uruguay, transparentes

Chile y Uruguay, transparentes

Nuevo informe de Transparencia Internacional sitúa a Somalia y Corea del Norte al final de la lista.

Alejandro González
05.12.2012

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda puntean el listado de las naciones más transparentes del mundo, según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG alemana Transparencia Internacional.

Por su parte, Chile y Uruguay encabezan el listado para la región latinoamericana, mientras que Venezuela y Paraguay son los menos transparentes.

Este estudio se realiza todos los años entregando un diagnóstico detallado del estado de la probidad y transparencia en las instituciones públicas en la naciones.

Según la presidenta de la institución, Huguette Labelle, los resultados de 2012 "demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste de la corrupción" y advierten que un tercio del total de países estudiados (176) tendría resultados aceptables.

La metodología contempla un promedio escalado entre 0 (muy corrupto) y 100 (muy transparente) en donde se califica a cada país luego de un estudio cualitativo de sus instituciones, contemplando orgánica interna, procesos y transacciones.

Así, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda tuvo 90 puntos; Chile y Uruguay: 72 unidades; y en la cola del listado: Somalia, Corea del Norte y Afganistán con 8 puntos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]