Click acá para ir directamente al contenido

Evita incendios y electrocuciones al interior del hogar

La mayoría de los accidentes vinculados a cortocircuitos se deben a instalaciones interiores en mal estado y conexiones irregulares.

Agustín Benaprés

Lunes 25 de febrero de 2013

Tras los últimos incidentes que terminaron en graves incendios como el de Quinta Normal y Cerro Navia, la empresa Chilectra entregó una serie de recomendaciones para evitar incendios y electrocuciones al interior del hogar.

Según indica la compañía en un comunicado, la mayoría de los daños son por instalaciones interiores en mal estado y conexiones irregulares.

Uno de los principales problemas radica en que las instalaciones eléctricas interiores, al tratarse de propiedad privada,  son de exclusiva responsabilidad de cada hogar, por lo que es de suma importancia que se hagan las mantenciones adecuadas a cargo de personal experto, además de no intervenir las redes ni efectuar conexiones irregulares.

Las conexiones irregulares, tanto internas como externas, producen sobrecargas en los circuitos de las viviendas, que no han sido diseñadas para estos efectos, elevando las posibilidades de producirse un incendio por causa eléctrica.

Los riesgos no son sólo para los dueños de casa sino que también para los vecinos.

De esta forma los consejos son:

- Jamás intervenir en forma directa la red eléctrica ubicada en el exterior de las casas, de manera de no exponerse a riesgos de incendio y electrocución.

- Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con el respaldo de un técnico autorizado por la SEC. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales por electrocución o incendios en los hogares.

- Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas (eléctricas). No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños se pueden enredar y corren riesgo de electrocución y quemaduras.

- Cerciorarse de que los alargadores no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.

- Evitar el uso de triples y cuádruples porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.

- No aceptar trabajos ni modificaciones en los empalmes por personas no autorizadas por SEC o de Chilectra.

- Denunciar todo tipo de conexión ilegal que se detecte y sorprenda en las redes y empalmes eléctricos a nuestro call center 696 0000.

Para mayor información ingresa a www.chilectra.cl