Click acá para ir directamente al contenido

Chileno demanda a profesor de Columbia por acoso sexual

Un estudiante de doctorado viajó a la universidad estadounidense y recibió un mensaje que decía: "¿Quieres salir con un hombre mayor?". El mensaje fue enviado por un profesor iraquí con quien trabajaba.

Camilo Bravo

Jueves 6 de septiembre de 2012

Alberto Leguina es un joven chileno de 25 años, alumno de doctorado en ciencias médicas de la UC y para elaborar su tesis, viajó a Estados Unidos por un tiempo.

Ahí fue cuando llegó a trabajar al laboratorio del departamento de Nefrología de la Universidad de Columbia, en Nueva York. La elección del joven era poder desempeñarse con el profesor iraquí Qais Al-Awqati,, una eminencia científica.

Todo estaba bien, cuando sorpresivamente en marzo pasado, recibió un mensaje de texto a su celular: "¿Quieres salir con un hombre mayor?", decía.

La experiencia académica estaba recién comenzando y marcó el destino del estudiante "Perjudicó para siempre mi vida", asegura al diario La Segunda.  

Leguina comenta que tras esto comenzó un hostigamiento laboral que gatilló en su salida de la institución: "Luego de eso se desencadenó una pesadilla de discriminación, hostigamiento laboral... hasta que terminaron despidiéndome injustificadamente", agregó.

Al mensaje inicial -enviado en privado a través de una red social para homosexuales- el chileno dio respuesta pensando que era una broma, pero la respuesta fue: "He estado con muchos chicos bellos y jóvenes como tú. Por lo tanto no es una broma. Es necesario que aprendas mejores modales en Nueva York. Tal vez en Argentina o Chile seas un mamón", decía el escrito según el joven.  

Luego de eso, el iraquí personalmente se encargó de informarle que ya no podía trabajar con él.

La demanda

El chileno no quiso quedar al margen del tema y presentó una demanda contra el académico. Los tribunales estadounidenses ya acogieron los cargos contra del profesor y la universidad.

El joven exige una indemnización de US $75 mil, aunque asegura que lo que más le interesa en este minuto es que este tipo de casos no se repitan: "Me interesa más que se haga justicia para que este tipo de situaciones no se repita (...) Lo que viví fue muy ‘heavy’ , he estado metido en un ambiente muy agresivo, en el que sentía permanentemente que la universidad protegía ya apoyaba a un acosador".

Leguina tiene que volver a Chile para seguir con sus estudios a fines de octubre, situación que le preocupa porque teme a que todo “termine en nada".