Click acá para ir directamente al contenido

Chileno es el séptimo caso en el mundo que sobrevive a la rabia

César Barriga, joven que fue mordido por un perro en Quilpué, se encuentra fuera de riesgo vital y consciente en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Jorge Miranda

Lunes 9 de septiembre de 2013

César Barriga es una de las siete personas en el mundo y el primer caso en Chile que logra sobrevivir a la rabia, enfermedad que contrajo tras ser mordido por un perro callejero el pasado 4 de agosto en Quilpué.

El joven, que se encuentra internado en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, recibió este lunes la visita del médico Rodney Willoughby, experto en tema de la rabia a nivel internacional y que viajó desde Estados Unidos para conocer su evolución.

De acuerdo con el Dr. Willoughby, no existe un tratamiento específico para la rabia y la recuperación del joven quilpueíno lo convierte en el séptimo paciente "sobreviviente de rabia a nivel internacional y el primero en Chile. No hay que sorprenderse porque es un hospital de muy buena calidad, muy bien conocido, y hay una familia muy optimista y muy fuerte y eso es lo que necesita el joven para sobrevivir y para recuperarse de la rabia".

Barriga se encuentra fuera de riesgo vital, y está ‘‘consciente, lúcido y orientado, está con una capacidad cerebral normal, con un pequeño de deterioro en su sistema nervioso, pero mucho mejor de lo que nosotros esperábamos, y el paciente está comenzando a desconectarse de la ventilación mecánica por periodos de hasta 8 horas al día. Se espera poder completar el retiro del ventilador dentro de la próxima semana probablemente, señaló el Dr. Sergio Gálvez, médico jefe de la UCI del recinto.

Si bien su recuperación será larga y requerirá apoyo de kinesioterapia y rehabilitación, su padre, Julio Barriga expresó que "para mí ya está recuperado. En primera instancia, no había un buen pronóstico, por lo que agradezco a todos las personas del hospital, vecinos y amigos a todos quienes nos ayudan diariamente y doy las gracias porque ya salió del peligro, estoy contentísimo como familia".

24Horas.cl/ con información del Minsal