Click acá para ir directamente al contenido

Choferes del Transantiago mantienen paralización por Superclásico hasta las 16 horas

Benedicto Díaz, dirigente de Alsacia, confirmó que durante esta mañana se produjeron los primeros destrozos en buses y que mantendrán la movilización hasta las 16 horas de este domingo.

24Horas.cl TVN

Domingo 20 de marzo de 2016

A las 9 de la mañana comenzó la paralización de los choferes del Transantiago por el Superclásico de este domingo, en el que se enfrenta Universidad de Chile y Colo Colo en el estadio Nacional.

Benedicto Díaz, dirigente de Alsacia, conversó con 24Horas y aseguró que "los buses están en los depósitos correspondientes y en cada uno de ellos hay dirigentes apoyando a los trabajadores por las represalias que puedan tomar las empresas".

"Hemos emplazado a las autoridades y no nos han dado ninguna solución. Prácticamente todos los Gobierno que han pasado, ninguno se ha hecho cargo. Todos los fines de semana tenemos choferes heridos por los partidos", agregó Díaz.

El dirigente también confirmó que a eso de las 8:30 de la mañana se presentaron los primeros desmanes en buses de los recorridos e hizo un llamado para que todos los trabajadores del transporte público apoyen esta movilización, ya que es para luchar por la seguridad "de todos".

Por último,  Benedicto Díaz aseguró que a partir de las 16 horas los buses saldrán de los depósitos.

Plan de contingencia

Tras una coordinación entre la Intendencia de Santiago, Carabineros y las empresas operadoras, se implementará un desvío preventivo de al menos 12 servicios que transitan por las zonas más conflictivas. A ello, se sumará contingente policial para reforzar la seguridad de los buses.

"Lo que vamos a hacer este domingo es un refuerzo de Carabineros en los principales ejes de transporte público que llegan al estadio, de modo de detectar buses que sean vandalizados o secuestrados", explicó el seremi de Transportes, Matías Salazar.

De las 2.800 máquinas que transitan el fin de semana, sólo lo harán 1.300, por lo que en las comunas de La Florida, Puente Alto, Peñalolén, San Bernardo, Quilicura, Renca y Pudahuel, habrán buses de acercamiento.

A pesar de las medidas, durante la madrugada de este domingo se registraron los primeros daños a buses, así lo confirmó a Cooperativa, el presidente del sindicato Subus, Alejandro Aedo.

"Nos están llegando mediante WhatsApp las imágenes de los primeros buses con daños. En el sector de norte a sur ya hay buses que han sido vandalizados", puntualizó Aedo.

"Recomendamos que los conductores se queden en los terminales, mínimo dos horas y si es necesario más, hasta que se normalice la situación en la calle", agregó.

Medidas de seguridad

La Intendencia de Santiago autorizó un aforo de 40 mil personas, donde sólo 2.000 personas serán hinchas de Colo Colo.

Al interior del recinto habrá 400 guardias de seguridad y 215 controles de acceso.