Click acá para ir directamente al contenido

Ciclistas: ¿por dónde deben circular?

Ley del Tránsito indica que deben circular por la calle o en ciclovías, y en la vereda sólo a pie con su vehículo a un lado, aunque en la realidad, la actitud de sus usuarios es dispar.

Francesca Cassinelli

Miércoles 2 de julio de 2014

Luego de que la noche del domingo cuatro ciclistas fallecieran en Santiago, cobra relevancia saber por dónde deben transitar los ciclistas. Por las ciclovías y calles, sólo allí pueden circular. No por la vereda, a menos de que vayan a pie y con su vehículo de dos ruedas a un lado.

"La bicicleta es un vehículo, por lo tanto debe regirse por las normas de la Ley del Tránsito respecto a los vehículos", aclara el capitán Aléxis Daza de la SIAT de carabineros. En la calle, los autos deben respetar a los ciclistas para evitar situaciones de riesgo.

En lo que va del año, carabineros tiene registro de 41 accidentes de tránsito que incluyeron a ciclistas, los que dan un saldo de 21 muertos. Alfredo Escobar, gerente de Automóvil Club Chile, apoya la idea de crear un seguro para los ciclistas. Así, de acuerdo a Escobar, habría un sistema de asistencia, proceso y registro de los accidentes en que hubiesen bicicletas involucradas.

En nuestro país, el 36% de los ciclistas usa dicho vehículo para desplazarse a su lugar de trabajo, mientras que el 16% para ir a estudiar.

Para más información revisa aquí la nota completa de Carla Rodríguez.