Click acá para ir directamente al contenido

CIDH comienza investigación sobre violaciones de los DD.HH. en Chile

Ya se encuentra en el país, Paulo Abrāo, secretario ejecutivo del organismo internacional, luego de que el pasado lunes 11 de noviembre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera le extendiera la invitación formal para realizar una observación in loco.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2019

A un mes exacto de comenzado el estallido social en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio inicio  a la investigación en terreno sobre los múltiples casos de vulneraciones que se registran en Chile.

Paulo Abrāo, secretario ejecutivo del CIDH,  recibió a representantes de unas 50 organizaciones de la sociedad civil en la Casa Central de la Universidad de Chile, recabando información sobre los hechos que han marcado al movimiento social.

“Esta es una misión técnica preparatoria que se realiza tanto para los aspectos procedimentales como para los sustantivos. Consiste en una escucha preliminar, tanto de los actores estatales, como de los organismos autónomos y de la sociedad civil”, explicó en la instancia Paulo Abrāo.

 

Entre los representantes que hablaron con la CIDH están el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez; el abogado del Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua, Pascual Cortés y la coordinadora ejecutiva de Londres 38, Alexandra Benado, quienes valoraron el espacio e hicieron entrega de sus relatos al organismo internacional.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del 15 de noviembre pasado, se han constatado 6.362 personas visitadas en comisarías, de las que 759 corresponden a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la institución ha presentado 346 acciones judiciales, de las que cinco corresponden a querellas por homicidio, siete por homicidio frustrado, 58 por violencia sexual y 246 por torturas y tratos crueles,

Finalmente, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio Público, durante las jornadas de movilizaciones se han verificado 1.089 víctimas de delitos constitutivos de vulneraciones a los Derechos Humanos, de las cuales 161 son niños, niñas y adolescentes.