Click acá para ir directamente al contenido

Científicos U. de Chile desmienten a Carabineros: Mentholatum podría inclusive potenciar efectos de lacrimógenas

A través de un documento señalaron que el uso de este producto descongestiona las vías respiratorias, por lo que facilita la inhalación del gas. Además, no existe evidencia científica que respalde el supuesto actuar de Carabineros.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de noviembre de 2019

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el científico Claudio Olea Azar, doctor en Ciencias con mención Química, explicaron que el Mentholatum no tiene ningún efecto paliativo frente a los gases lacrimógenos.

De esta forma, el documento refuta lo expuesto por la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, teniente coronel Karina Soza, la que aseguró ante la Comisión de DD.HH. del Senado que ante registros de efectivos inhalando una sustancia desconocida, se trabaja de mentholatum en polvo para evitar los efectos de los gases.

"A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día", aseveró la teniente.

 

Por ello, los científicos aseguraron que  "el uso de Mentholatum​ de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno".

Además, "los componentes del Mentholatum​ (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel", detalla el documento publicado.

Por último,  precisaron que "la evidencia científica existente demuestra que el Mentholatum​ no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gases lacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución en ningún comunicado o declaración oficial".