Click acá para ir directamente al contenido

Cierran investigación por muerte del empresario y ecologista Douglas Tompkins

Tompkins murió el 8 de diciembre pasado mientras practicaba kajak en el lago General Carrera. El Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico decidió cerrar la investigación al no constatar delito alguno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de julio de 2016

El Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico decidió este martes concluir la investigación que se desarrollaba por la muerte del empresario y ecologista, Douglas Tompkins.

Tompkins murió el pasado 8 de diciembre mientras practicaba kajak en la zona norte del lago General Carrera. Tras el accidente, Tompkins fue trasladado al hospital regional de Coyhaique al que llegó con un severo estado de hipotermia, al que no pudo sobrevivir.

Para investigar el hecho, la Fiscalía de Chile Chico tomó la declaración de Weston Montfort Boyles, quien era parte de la expedición accidentada, la que estaba conformada por seis personas.

En su relato, Montfort indicó que el kajak en el que se trasladaban se volcó producto del fuerte oleaje y que él logró llegar a Tompkins y remontarlo hacia la orilla, sin embargo, éste perdió consciencia y le era difícil mantener la cabeza fuera del agua.

Quienes también entregaron su versión de lo ocurrieron fueron Ivo Chouinard y Richard Lee Ridgeway, los que eran parte de la fatal expedición.

A su vez, el parte médico arrojó que la causa de muerte fue hipotermia, muriendo a las 18 horas del mismo día. En tanto, el informe de alcoholemia practicado por el Servicio Médico Legal de Coyhaique indica que la víctima tenía 0,0 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Por todo lo antes detallado, el Ministerio Público estimó que no existe delito alguno asociado a la muerte de Tompkins, decretando el sobreseimiento total y definitivo de la presente causa.